Secadores Solares

SECADOR SOLAR

La ciencia y la técnica ha jugado un papel determinante en la reducción de los recursos energéticos en los últimos 20 años y el incremento de la contaminación ambiental ha incentivado la creación de diseños más eficientes en el campo de las energías renovables. Aunque la práctica del secado con energía solar es muy antigua, los primeros trabajos, fundamentalmente de carácter práctico, se reportan desde 1940. El desarrollo teórico y experimental del tema se observa a partir de 1960, donde, además, se aprecia el avance en el diseño de los secadores solares. Para diseñar secadores solares se han empleado métodos analíticos y numéricos, que utilizan metodologías complejas y extensas que deben ser utilizadas por personal de alta calificación. La simplicidad de los métodos gráficos le proporciona dinamismo y carácter práctico, aún en la era de la computación y de la electrónica.

LA APLICACIÓN DE LOS SECADORES.
La aplicación de los secadores solares ha adquirido una gran importancia en el tratamiento de productos para acelerar la germinación, en la termoterapia de diferentes cultivos, para eliminar las plagas y los virus, así como para la deshidratación de los excedentes de las cosechas y la obtención de productos de primera necesidad, a bajo costo, como son los medicamentos a partir de las plantas medicinales secas.
Aunque se ha desarrollado cierta variedad de secadores solares, desde el punto de vista constructivo estos equipos tienen similitud, ya que todos cuentan con una cámara de secado con un adecuado aislamiento y una superficie captadora de la energía de la radiación solar.
El diseño de estos equipos se ha encaminado a dar soluciones geométricas de la superficie absorbedora que incrementen el rendimiento de la captación solar, conjuntamente con el empleo de materiales de mejores propiedades ópticas. Esto ha conllevado a que las diferencias de estos equipos se encuentran fundamentalmente en la configuración del plato absorbedor.
En dependencia del diseño, del tipo y composición del material de la cubierta, será la temperatura de la misma y, en consecuencia, la transferencia de calor por radiación determinará el valor de las pérdidas energéticas y al final el rendimiento del absorbedor. Aunque el mecanismo de la transferencia de calor radiante predomina, debe considerarse, además, la convección en el valor de las pérdidas de energía.

PARA DISEÑAR SECADORES.
Para diseñar secadores solares se usan métodos que se soportan fundamentalmente en dos elementos, que son los balances de energía y el uso de modelos del comportamiento térmico del sistema. Los algoritmos basados en el comportamiento térmico del sistema son los más empleados por su facilidad y probada eficacia, y los datos se obtienen de evaluaciones de prototipos o mediante el análisis del comportamiento del secador, empleando un modelo matemático y un programa de computación.
El diseño que utiliza la modelación matemática se ha empleado fundamentalmente en colectores solares y no en secadores. La eficacia de este procedimiento radica en las hipótesis de simplificación del modelo, y estos se presentan en forma de ecuaciones diferenciales cuya solución utiliza métodos numéricos y programas de computación con elevado grado de complejidad.
Diferentes ramas de la ciencia emplean los métodos gráficos para el diseño. Un nomograma se considera cualquier representación gráfica en uno o dos planos en el que se pueden leer conjuntamente con los datos los valores de las soluciones. Algunos de estos nomogramas tienen carácter empírico y son obtenidos a partir de valores medidos de muestras significativas, y otros se obtienen matemáticamente definiendo las funciones empleadas en las metodologías de diseño.
Diseñar utilizando nomogramas, pese a la limitación de determinar solo los parámetros fundamentales, como son el área del plato absorbedor, el volumen del secador y el flujo de aire necesario para secar el material, reporta ventajas por su facilidad de uso, rapidez y precisión del cálculo. En este trabajo se presenta un método gráfico para diseñar secadores solares. Las instalaciones diseñadas utilizando este método trabajan satisfactoriamente.
Módulos para armar secadores solares para granos como Café y Cacao. Cubiertos con mantas plásticas, concentran el calor y mejoran la ventilación para optimizar el proceso de secado.









Área interior: 4m x 8m
Capacidad de secado: 50 / 60 QQs. por campaña.
Garantía de duración por 4 campañas de secado de café de 5 meses c/u (siguiendo las indicaciones de cuidado, mantenimiento y almacenamiento del manual)
Manual de instalación. Incluirá en la carátula, el logotipo de su institución, así mismo se podrán incluir hasta 4 páginas, con mensajes del cultivo y/o e información que indique el cliente, (El logotipo será a colores y las otras páginas son en blanco y negro)





Publicado en:

0 comentarios for "Secadores Solares"

Leave a reply